viernes, 21 de abril de 2017

Municipio de Lima: Nuevo informe indica buen estado del túnel Línea Amarilla

Municipio de Lima: Nuevo informe indica buen estado del túnel Línea Amarilla

Polémica obra. Supervisión del 2016 reveló que 120 metros de ducto que va por debajo del río Rímac presentaban fisuras. Comuna dice que fallas son pequeñas y se están corrigiendo.

El túnel debajo del río Rímac, que en febrero generó preocupación por presentar fisuras y filtraciones, vuelve a estar en el centro de la atención de los limeños. Esta vez se ha revelado que en el 2016 un equipo de ingenieros recomendó demoler parte de la estructura, a lo que la comuna limeña respondió ayer que otro informe señala lo contrario.
Ese año, a raíz de las inundaciones, se ordenó realizar una inspección de la obra. En el documento en el cual se exponen las conclusiones de ese examen se indica que era necesario volver a construir 120 metros del túnel.
PUEDES VER:
De acuerdo con el informe del programa 'En Primer Plano', la empresa Nippon Koei, encargada de supervisar la ejecución del proyecto, se mostró a favor de demoler parcialmente el túnel, pero la recomendación nunca fue aplicada po los ejecutores.
Carlos Arigoni, gerente técnico de Vinci, compañía que en agosto pasado le compró la concesión a OAS, explica que hubo una "diferencia" entre la empresa constructora y el supervisor, por lo que se decidió realizar un peritaje independiente.
En mayo pasado, tras culminar esa nueva evaluación, se concluyó que ya no era necesaria la demolición. Arigoni señala que la comuna metropolitana, como entidad concedente, estuvo al tanto de las situaciones mencionadas.
Y en un comunicado, el municipio limeño indicó ayer que el informe de supervisión se realizó en 2014 y que, en efecto, ha sido evaluado por la empresa Línea Amarilla como concesionario.
"El informe dio lugar a un peritaje a cargo del ingeniero Carlos Casabonne, entregado en 2016 y que concluyó que los problemas estructurales hallados eran subsanables y que la alternativa planteada por el concesionario para solucionarlos era la más idónea", aclaró la entidad edil.
Según la municipalidad, el peritaje también ha descartado que la obra presente riesgo para sus futuros usuarios.
"No fue necesario demoler ninguno de sus módulos ya que las filtraciones detectadas estaban dentro de los estándares internacionales y son usuales en construcciones de este tipo", agrega.
En agosto del año pasado, Línea Amarilla contrató a la empresa brasileña Pires Giovanneti Guardia para que repare las fisuras en un plazo de 65 días. Por dichos trabajos la compañía debía cobrar 600 mil dólares, monto que a la fecha se ha elevado hasta un millón de dólares porque las reparaciones no se han terminado. Arigoni aclaró que también se están corrigiendo las "fisuras secas".
Fuente: La Republica
1 comentario
Ordenar por 
Tu comentario también puede aparecer en la página de Facebook de Diario La República.
Gerardo Taxi · 
Trabaja en Comunicador Social
Obligatoriamente se debe recurrir a un peritaje independiente derimente, al existir peritajes opuestos (empresa Nippon Koei vs ingeniero Carlos Casabonne) en vista que esta de por medio la seguridad de miles de futuros usuarios.

¿Y si el fujimorismo tiene razón?, por Marco Sifuentes


¿Y si el fujimorismo tiene razón?, por Marco Sifuentes

"Es como si se estuviera preparando el terreno para una segunda ola de ataques del fujimorismo a la prensa”.



Ahora resulta que el fujimorismo ya se sinceró y ha anunciado que apoya, en bloque, el proyecto de Ley Mordaza. Curiosamente, de lo que nadie habla es del otro proyecto de interferencia fujimorista. Se trata de una propuesta firmada por Modesto Figueroa (cuya única aparición en medios nacionales, hasta ahora, se debió a sus vínculos con la minería ilegal).
El proyecto de Figueroa busca regular la publicidad estatal en medios de comunicación. Según él, “a través de esta forma de actos contractuales se han producido y se producirán graves actos de corrupción”, aunque, como suele ocurrir con este tipo de afirmaciones pomposas, nunca precisa cuáles son los actos de corrupción que ya se han producido (asumiendo que no se refiere a los de la década fujimorista).
Este proyecto, a diferencia del de Aramayo y Letona, no ha generado ningún escándalo. Salvo un artículo en este Diario, ningún otro medio ha dicho nada.
Eso sí, una búsqueda rápida en Twitter demuestra que, desde que Figueroa lo presentó, hace un mes, ha ocurrido algo muy interesante. Desde finales de marzo, sin que ocurriera ningún debate o denuncia al respecto que pusiera este asunto en la palestra, muchas cuentas asociadas al fujimorismo –políticos, periodistas y, sobre todo, su batería de ‘trolls’– han intentado ‘levantar’ el tema. El término ‘publicidad estatal’ ha experimentado un repentino subidón en redes en el último mes y todas las menciones vienen de cuentas peruanas. Mucha casualidad, ¿no?
Es como si se estuviera preparando el terreno para una segunda ola de ataques del fujimorismo a la prensa, a la que culpan ya no solo de la derrota de su candidata, sino de la reciente recuperación de la popularidad de PPK. 
Seguramente, la señora Fujimori está confiada en que sus ajustes de cuentas personales coinciden con la demanda ciudadana por una mayor calidad de los medios. Y podría no faltarle la razón. La discusión sobre la publicidad estatal debería ser siempre bienvenida. Después de todo, por ejemplo, muchos diarios con menos lectoría que varias cuentas de Twitter aún reciben una inexplicable tajada (y no solo del Ejecutivo ppkausa, también de entidades públicas afines al fujimorismo: Congreso, municipalidades y gobiernos regionales).
Pero si realmente se quiere ir a temas de fondo en los medios, habría que discutir, por ejemplo, la ejecución de sus códigos de ética. Los miembros del Consejo de la Prensa y de la SNRTV, por ejemplo, sí los tienen y, en consecuencia, cualquier ciudadano puede exigir sanciones para ellos, como ha ocurrido. Pero innumerables radios y televisoras de todo el Perú –incluyendo grandes corporaciones, como las de los Capuñay– no cumplen con el artículo 34 de la Ley 28278 que les exige implementarlos. Esto serviría para que cualquier ciudadano descontento pueda exigir regulación y obtener sanciones sin necesidad de leyes con tintes más bien chavistas.
Si el fujimorismo realmente está interesado en la calidad de los medios, podría enfocar sus esfuerzos en aumentar las sanciones para los que no cumplan con la ley o agilizar los procesos de queja o fortalecer la supervisión de entidades independientes como Concortv. Todo esto, claro, si su verdadera preocupación no fuera la próxima elección sino, de verdad, la ciudadanía. 
Fuente: El Comercio

viernes, 14 de abril de 2017

EE.UU.: La pelea contra quienes usan móviles mientras manejan


EE.UU.: La pelea contra quienes usan móviles mientras manejan

Adolescente de Estados Unidos lidera una batalla contra quienes tienen esta mala práctica mientras conducen un automóvil



Un adolescente en Estados Unidos es el impulsor de un proyecto de ley para que el estado de Florida castigue más duramente a los conductores que escriben en sus celulares ("texting") y disminuyan los accidentes y las muertes que causan por manejar distraídos.
Las más recientes estadísticas oficiales señalan que en 2015 casi 3.500 personas murieron en accidentes de tráfico provocados por distracciones al volante en Estados Unidos.
Florida, donde Mark Merwitzer nació hace 17 años, es uno de los estados más permisivos del país con el "texting", algo que este joven estudiante de instituto, que aún no tiene permiso de conducir, está empeñado en cambiar.
Merwitzer sintió que tenía que hacer algo al respecto el día en que se fijó que "en casi todos los automóviles" a su alrededor había alguien escribiendo en su teléfono móvil, según contó a Efe.
"Florida solo castiga con multas si la Policía ve al conductor cometiendo otra infracción", dijo a Efe Merwitzer, quien, con el apoyo del senador estatal republicano René García, ha logrado impulsar un proyecto de ley que acaba de pasar con éxito su primer trámite en el Congreso de Florida, en Tallahasee (norte del estado).
Los miembros de la Comisión de Transporte del Senado estatal le dieron un apoyo unánime a la iniciativa de quien algunos medios han descrito como el "lobbista más joven" del estado, pero el proyecto aún debe recorrer un largo trecho para convertirse en ley.
En principio Merwitzer buscaba que se castigara solo a los conductores más jóvenes, quienes tienen menos experiencia al volante y, a la vez los que más usan el teléfono cuando manejan, pero finalmente el proyecto a discusión del Congreso abarca a todos los conductores.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, 3.477 personas murieron y 391.000 resultaron heridas en 2015 en accidentes provocados por conductores que estaban distraídos.
Una de las causas más comunes de distracción son los teléfonos móviles, tanto si se usan para hablar como para escribir o leer.
El Consejo Nacional de Seguridad (NSC en inglés), que ha declarado abril como el mes de la Vigilancia sobre la Conducción Distraída, calcula que en 2016 murieron en accidentes de tráfico más de 40.000 personas en Estados Unidos, la cifra más alta desde hace 9 años, y que 4,6 millones resultaron heridas y tuvieron que recibir asistencia médica.
Se desconoce cuántos de esos accidentes fueron debidos a conducción distraída, pero una encuesta de la misma institución, publicada en febrero pasado, reveló que pese a que más de ocho de cada diez consultados se declara preocupado por la seguridad vial, el 47 % dice que se siente cómodo enviando mensajes escritos o de voz mientras está al volante.
"La tecnología nos permite hacer llamadas de teléfono, dictar textos o mensajes de correo o actualizar las cuentas en redes sociales mientras manejamos, acciones todas ellas que incrementan el riesgo de un accidente", señala el NSC, cuyo lema en esta cuestión es "Just Drive" (Solo conduce).
Una de las medidas que NSC propugna para reducir la cifra de muertos y heridos en las carreteras y calles de EE.UU. es extender las leyes que prohíben todos los usos del celular, incluido el llamado "manos libres", a todos los conductores, no solo los más jóvenes, y elevar la categoría del delito en todos los estados.
Según datos del Safe Driving Report de la compañía aseguradora EverQuote, Florida es el segundo peor estado del país en cuanto a uso del teléfono al volante, situado en la posición número 49 y tan solo por delante de Luisiana.
Este estudio, que analiza datos de los últimos 12 meses, indicó que en el total de Estados Unidos, los conductores usan el celular en el 38 % de los viajes en automóvil.
Merwitzer, residente en Palmetto Bay (Florida) y decidido a estudiar Economía cuando vaya a la universidad, no puede entender cómo ante tantas pruebas de que es peligroso "textear" y conducir a la vez, las autoridades de Florida todavía no hayan penalizado con dureza el "texting".
A su juicio es por el espíritu "libertario" de los floridanos.
Durante el proceso para impulsar el proyecto de ley presentado al Congreso estatal en diciembre, el adolescente ha encontrado diferentes asociaciones que luchan por lo mismo que él, "muchas de ellas encabezadas por familiares de víctimas del 'texting' mientras se conduce".
En su caso, ningún ser querido ni conocido ha fallecido en estas circunstancias. Si se ha embarcado en esta lucha, dice, ha sido por el "bien de la comunidad".
La mayor asociación de automovilistas de Estados Unidos, la llamada AAA, que también plantea batalla al "texting", incorporó recientemente una herramienta de su aplicación que detecta el movimiento del celular al volante y avisa para que el conductor deje de usarlo.
(Fuente: EFE) / El Comercio