domingo, 20 de marzo de 2016

Magnate chino Wang Jianlin, ¿el próximo rey del deporte mundial?

20 MAR 2016 Wang Jianlin es hijo de un capitán del Ejército rojo comunista y él mismo fue soldado antes de fundar Wanda.
Por: AFP   

Magnate chino Wang Jianlin, ¿el próximo rey del deporte mundial?
Foto: Bloomberg News
Wang Jianlin confirmó que el cuñado del presidente Xi Jinping cuenta con acciones en su empresa.
El hombre más rico de China, Wang Jianlin, ha edificado un imperio colosal de 100.000 millones de dólares con sus centros comerciales, pero ahora quiere ser el nuevo rey del deporte, a la altura de las ambiciones económicas y políticas de su país.
El viernes se anunció que su grupo, Wanda, iba a convertirse en un patrocinador de primera línea de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Un paso más en sus operaciones en el deporte.
En un momento en el que el crecimiento chino se ralentiza y el mercado inmobiliario se estanca, los observadores subrayan la decisión de Wang de reorientarse hacia sectores más relacionados con el ocio y el deporte.
Una iniciativa que responde también a los llamamientos del gobierno chino de invertir en el extranjero y hacer visible la cultura nacional.
"Mucha gente está interesada en el fútbol, así que se trata de una gran operación en términos de comunicación", estima Deng Haozhi, analista del promotor inmobiliario chino Fineland, en referencia al patrocinio de la FIFA.
"Esto responde también a un mandato político", declara a la AFP. "Muchos promotores inmobiliarios están ahora presentes en el fútbol", recuerda.
El presidente chino, Xi Jinping, gran aficionado al fútbol, quiere que el gigante asiático se convierta en una potencia de ese deporte. Actualmente el país está muy lejos de la primera línea y ocupa un discretísimo 96º puesto en el ránking mundial, entre Guatemala y el sultanato de Omán.
Una frase del dirigente, que no oculta que espera que China pueda ser sede del Mundial de fútbol de 2026, ha animado a un enorme flujo económico hacia los clubes nacionales, que han atraído a estrellas extranjeras a la hasta ahora desconocida Super League china.
La primera división del fútbol chino ha invertido un récord de 331 millones de euros para comprar nuevos jugadores para la nueva temporada, que comenzó este mes. Entre ellos nombres como los de los brasileños Alex Teixeira y Ramires, el colombiano Jackson Martínez o el argentino Ezequiel Lavezzi, entre otros.
"Es una forma de que China sea más influyende en la FIFA de cara a obtener la organización del Mundial, pero el camino es largo", estima Cameron Wilson, fundador de Wild East Football, una web dedicada al fútbol chino.
- Apoyo al fútbol chino -
Si bien los centros comerciales Wanda están entre los más populares de China, Wang Jianlin no era muy conocido en el extranjero, antes de comprar en 2012 la cadena estadounidense de cines AMC, por 2.600 millones de dólares.
La división deportiva del grupo pretende convertirse en la mayor empresa del deporte mundial y aspira a conseguir una cifra de negocio anual de 10.000 millones de dólares.
Wanda Sports cuenta además con la agencia de marketing deportivo Infront, organizadora de los triatlones Ironman, y con una participación del 20% en el club de fútbol del Atlético de Madrid.
Infront y Wanda Sports están dirigidos por Philippe Blatter, sobrino del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter.
La industria cultural -deporte, cine, ocio y turismo- se convierte así en "uno de los corazones del trabajo de Wanda", subraya su página web.
La empresa fue durante un tiempo propietaria del equipo de fútbol de la ciudad de Dalian, pero ya no cuenta con ningún club chino. Pero eso no impide que el fútbol sea una prioridad para Wang Jianlin.
"Ofrezco mi apoyo al fútbol chino", escribió recientemente en un libro el adinerado empresario, cuya fortuna personal está estimada por Bloomberg en 30.000 millones de dólares.
- ¿Un futuro héroe? -
Con la FIFA, Wanda contará con los derechos de las competiciones de la institución hasta el Mundial-2030, incluido.
Como otras grandes empresas privadas, el conglomerado chino es consciente de la importancia de mantener buenas relaciones con las autoridades. Wang Jianlin confirmó que el cuñado del presidente Xi Jinping cuenta con acciones en su empresa.
Wang Jianlin es hijo de un capitán del Ejército rojo comunista y él mismo fue soldado antes de fundar Wanda a finales de la década de los ochenta.
Fue también responsable político local en Dalian y transformó una promotora inmobiliaria estatal deficitaria en una empresa próspera tras ganar un contrato para renovar chabolas, que luego integró en Wanda.
Ahora espera hacer de Wanda una multinacional "de nivel mundial" de aquí a 2020, con ambiciosos objetivos.
"Si Wang Jianlin puede traer el Mundial a China, entonces será un héroe", estima, ilusionado, un internauta del país asiático.
Fuente: El Espectador

viernes, 4 de marzo de 2016

Tecnología de gol será utilizada en la final de la Champions

La UEFA ya había aprobado su implementación en la Eurocopa Francia 2016.
Por: AFP

Tecnología de gol será utilizada en la final de la Champions
Foto: @adidasCO
La tecnología de la línea de gol será utilizada por primera vez en competición europea en las finales de la Liga de Campeones 2016 de Milán y de la Europa League 2016 de Basilea, anunció este viernes la UEFA tras la celebración de sus Comité Ejecutivo.
Esta tecnología, que permite determinar si el balón supera totalmente la línea de gol, la adoptó desde 2012 la FIFA y ya se usó en el Mundial de Brasil-2014. En enero, la UEFA anunció que la usaría en la Eurocopa-2016 de Francia y en la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada.
Esta herramienta ya se usa en la Premier League inglesa, el campeonato italiano, la Bundesliga de Alemania y el campeonato francés.
En enero, con el anuncio de que la tecnología de la línea de gol se usaría en la Eurocopa, que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio, y en la próxima edición de la Liga de Campeones, la UEFA afirmó que su intención era implantarla en todas sus competiciones.
Pero, el exsecretario general de la organización Gianni Infantino, ahora presidente de la FIFA, admitió que adaptar todos los campos con la infraestructura necesaria podría suponer un quebradero de cabeza logístico, sobre todo en una competición tan extensa como la Europa League.
Incluso está la cuestión de que no todos los países usan la misma tecnología. Francia usa un sistema distinto al utilizado en Inglaterra, Alemania e Italia.
La UEFA aseguró que, junto con la tecnología de la línea de gol, seguirán usando árbitros asistentes para seguir lo que ocurra en las áreas de penal.
Fuente: El Espectador

domingo, 14 de febrero de 2016

Alianza Lima nació hace 115 años

IMÁGENES EN EL TIEMPO

La fiesta íntima

Un 15 de febrero de hace 115 años nació el club de fútbol más longevo y querido del Perú: Alianza Lima. Apellidos como Villanueva o Cubillas han hecho historia con el equipo de La Victoria.
El 15 de febrero de 1901 es una de las fechas más significativas en la historia del fútbol peruano: se fundó el club más antiguo y de trayectoria más relevante, el Alianza Lima, que según últimas encuestas es el que disfruta de mayor hinchada en el ámbito nacional.

14/2/2016

Roberto SalinasPeriodista
Se ha escrito tanto al respecto. Y se sabe que sus fundadores fueron muchachos del barrio del jirón Cotabambas, en el Cercado de Lima, a la espalda del Palacio de Justicia. Eran aficionados al fútbol y se reunían en las caballerizas del stud Alianza, de propiedad de don Augusto B. Leguía, quien más adelante sería presidente de la República hasta en dos períodos: 1908-1912 y 1919-1930.

El primer nombre

Por eso es que inicialmente el club se llamó Sport Alianza y viste casaquillas de juego con los mismos colores de los jinetes del stud: blancas con rayas verdes verticales.

Su primera directiva la presidió Manuel Aranda, aunque el investigador y escritor Alberto Cajas Ubidia, en su libro El fútbol asociado (1949), afirma que también se menciona a un señor Villarreal.

Lo cierto es que estos muchachos lograron mantener el club con la ayuda financiera de don Foción Mariátegui, administrador del stud y también amante del fútbol.

Por eso cuando en 1912 se crea la Liga Peruana de Fútbol, Sport Alianza es admitido en Primera División y campeona en 1918 y 1919. En el plantel ya figuran nombres como Faustino Arteaga, Augusto Coquelet, Manuel Carballo, Ángel Noé, José Jaime, José Montellanos, Juan Salazar, Guillermo Rivero, Óscar Zavala y Jorge Kochoy Sarmiento.

Llega ‘Manguera’

En 1927 llega al club el celebrado Alejandro Villanueva Martínez, procedente del Teniente Ruiz del Rímac, quien se convierte en el líder de la entidad, que precisamente ese año se muda a La Victoria y cambia a Alianza Lima.

Campeona ese año en el torneo de clasificación, organizado por la FPF, y también hace suya la primera corona de 1928 en luchada disputa con la Federación Universitaria de Fútbol, nombre primigenio de Universitario de Deportes.

Alianza Lima alcanza su mayor esplendor en 1931, 1932 y 1933, en que gana los títulos invicto y con cifras irrepetibles. En 1935 efectúa la gira por Chile, en que sale airoso en seis partidos y empata el sétimo, ganándose el apelativo de ‘El Rodillo Negro’, que ya conté.

Era la época de Juan Valdivieso en el arco, Víctor Lavalle y J. Rostaing en la defensa; Quintana, Julio y Domingo García al medio; y J.M. Lavalle, A. Villanueva, J. Puente, D. Neyra y J. Morales, en la delantera.

Pierde la categoría en 1938 y juega en Intermedia, para volver en 1940 y campeonar en 1948. El entrenador Adelfo Magallanes debe viajar a Chincha, de donde trae grandes valores que permiten el resurgimiento aliancista.

Almeyda y Cubillas

Hasta que en 1962 llega al club el brasileño Jaime de Almeyda, que le devuelve el “juego pícaro” al Alianza Lima, que en 1966 logra el concurso de Teófilo Cubillas, el nuevo referente del cuadro ‘íntimo’, quien formó un dúo sensacional con Pedro Pablo León, que fueron importantes para la primera clasificación peruana a un mundial de fútbol: México 1970, bajo la DT del brasileño Didí.

La última gran campaña de Cubillas en Alianza Lima ocurrió en 1977-1978, en que alcanzó su decimosexto título con la siguiente formación: Gonzales Ganoza; Jaime Duarte, Salvador Salguero, Jorge Olaechea y Roberto Rojas; José Velásquez y César Cueto; Freddy Ravello, Teófilo Cubillas, Guillermo La Rosa y Hugo Sotil. Marcos Calderón era el director técnico.

Lamentablemente, en los últimos años, sus dirigentes no han conducido bien la economía del club, obligando a que el gobierno les nombre una administración temporal, que ya tiene tres años, sin lograr un título nacional. El último lo alcanzó en 2006 con el DT uruguayo Gerardo Pelusso.

Títulos

19 títulos nacionales tiene Alianza Lima, aparte del bicampeonato de 1918 y 1919. Los enumeramos:

1928, 1931, 1932, 1933, 1948, 1952, 1954, 1955, 1962, 1963, 1965, 1975, 1977, 1978, 1997, 2001, 2003, 2004 y 2006.

Fuente: El Peruano

sábado, 13 de febrero de 2016

Otra vez Sport Boys

ÁREA DE JUEGO

Otra vez Sport Boys


Fue un año de gran satisfacción para Sport Boys y el deporte chalaco, en general. Y es que el club porteño se hizo del título del fútbol profesional de la mano de uno de sus exfutbolistas, convertido, entonces, en novel pero acertado entrenador: Marcos Calderón Medrano. En las primeras fechas, el técnico fue el griego Dan Georgiadis, preparador físico en Bolivia, quien tenía de asistente a Marcos. Al promediar la primera rueda, hubo ruptura con Giorgiadis y Marcos tomó la dirección técnica, a la vez que se recibía como DT en la Escuela de Entrenadores que dirigió el húngaro Jorge Orth, contratado en 1957 para dirigir al seleccionado nacional en un sudamericano en Lima y en las eliminatorias Suecia 1958.

13/2/2016

Roberto Salinas periodista


Calderón había sido defensa suplente del Boys campeón de 1951, pero más adelante gustaba de asistir al técnico Alfonso Huapaya, quien fue su primer maestro. Y Marcos demostró cualidades, pues desde que tomó el cargo se mantuvo invicto durante 17 fechas (de un total de 22), lo que brinda una idea de su brillante campaña. En el partido final, Sport Boys derrotó al Atlético Chalaco 1-0, anotación del volante Boluarte. La formación más frecuente del Boys fue con Cárpena; A. Calenzani, D. Agurto, L. Bolívar y J. Andrade; S. Ramos y J. Boluarte; A. Galeano, Urdániga, A. Vega y M. Farfán. En los dos años siguientes campeonó Universitario. Lo cuento en la siguiente entrega… Hasta entonces.

Fuente: El Peruano

martes, 26 de enero de 2016

Alianza Lima apuesta por las franquicias de escuelas de fútbol

MARTES 26 DE ENERO DEL 2016

El club Alianza Lima ya cuenta con 19 franquicias en el país. Calcula que cada una le reportará US$25 mil anuales


Alianza Lima apuesta por las franquicias de escuelas de fútbol
(Foto: Archivo El Comercio)
Hacia finales del año pasado, el club íntimo lanzó las franquicias de sus escuelas de menores de la mano del grupo Nexo Franquicia. 
Los primeros resultados han sido satisfactorios. De las 40 licencias (para el uso de la marca) que había otorgado Alianza Lima, 19 han optado por migrar al modelo de franquicia. Es decir, casi la mitad. Ahora, se pondrá en marcha la captación de interesados para las nuevas escuelas. 
Una de las principales ventajas de franquiciar  radica en que se podrá asegurar una metodología uniforme en todas las academias y una infraestructura adecuada, ha comentado el administrador temporal de Alianza Lima, Christian Bustos.
Con ello llegará una mejora económica, ya que el valor abonado de las licencias era ínfimo: S/5 mil anuales. En tanto, bajo el nuevo modelo, las escuelas blanquiazules están valorizadas en alrededor de US$25 mil, cuenta Fernando López de Castilla, socio gerente del grupo Nexo Franquicia.
Bustos estimó que en un primer año, las franquicias generarían ingresos muy por encima de los S/200 mil, que reportaban las licencias al año.
Fuente: El Comercio

domingo, 10 de enero de 2016

Rosas con pétalos de madera


¿Qué ha cambiado Zidane?

“Diversión y trabajo” es la consigna del técnico francés

Kroos y Modric juegan más liberados y la pelota circula mucho más rápido




Isco (I), controla el balón ante la entrada de Faycal Fajr / MARISCAL (EFE)

El once que eligió anoche Zinedine Zidane para su debut en el banquillo del Madrid (5-0 al Deportivo con Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric, Kroos, Isco; Bale, Benzema y Cristiano) nunca lo había utilizado Benítez en sus seis meses al frente del equipo. “Ha sido un día bastante largo, pero fácil. Estoy contento. El primer partido ha sido muy bueno, hay que seguir, esto sólo es el principio, pero ahora quiero saborear el resultado”, comentó el técnico del Real Madrid. Su primera rueda de prensa postpartido se parece bastante a las que daba Ancelotti; el italiano acababa tan desfondado que le costaba hacer análisis técnicos profundos y detallados.
Las cosas para Zidane no podrían haber empezado mejor. “Lo mejor de la noche es que hemos tocado bien el balón, hemos tenido una buena definición y ocasiones. Lo que hay que mejorar es la recuperación del balón. Poco a poco. Acabo de llegar…”, explicó. Lleva menos de una semana al frente del equipo: pronto para hacer análisis definitivos, pero su Madrid divierte y se divierte. Y no es sólo cuestión de un cambio de actitud.

Trabajo y diversión

Esa es la consigna de Zidane. Lo dijo el día de su presentación: “Quiero que los jugadores se lo pasen bien en el campo”. Un mensaje muy diferente del que transmitía Benítez: orden, repliegue y portería a cero. Lo captaron los jugadores y empezaron a ponerlo en práctica anoche.

Balón jugado desde atrás

“Di orden a los centrales de no usar pelotazos. La idea es salir con el balón desde atrás y cambiar de lado rápido cada vez que se pueda”,explicó el técnico francés en la sala de prensa después de la goleada al Deportivo. De eso, de iniciar la jugada desde atrás, se encargaron anoche Pepe y Sergio Ramos y Varane en la segunda parte (y también Keylor Navas, 20 pases buenos de 26). No hubo pelotazos al área sino una línea defensiva muy adelantada. 45 son los pases que dio Pepe (que jugó 90 minutos), 26 Ramos y 20 Varane.

Profundidad de los laterales

Carvajal y Marcelo estuvieron en todas las jugadas de ataque del Madrid. El lateral español metió el centro (un centro de manual) que cabeceó Bale en el segundo tanto. El brasileño (el futbolista, después de Modric y Kroos, con más participación en el juego del equipo) fue un incordio para la defensa del Deportivo. Con Zidane los jugadores no están tan asfixiados por consignas tácticas y el resultado se vio ayer.

Circulación rápida del balón

“Jugamos mucho más rápido”, fue el resumen que hizo Luka Modric. ¿Se sienten más cómodos?, le preguntaron en Movistar TV. “Sí, es lo normal cuando tienes el balón. Somos más peligrosos con la pelota en los pies”, contestó. Kroos y Modric se adueñaron anoche del centro del campo y el alemán recuperó su mejor versión. Sin tener que gastar todas las energías en las tareas defensivas y correr detrás de la pelota, la pareja de mediocentros brilló. Movieron el balón muy rápido y mandaron en la creación. Kroos dio 84 pases buenos y Modric 72.

Juego de equipo y movimientos al espacio

Zidane dijo anoche que entre los jugadores no había cambiado nada, que el único cambio en el vestuario había sido el del entrenador. La plantilla, harta de Benítez y de sus métodos, se ha dejado seducir por el técnico francés. Lo que ha cambiado es que ahora creen en el mensaje de su entrenador. Desde hacía meses no se veía a un Madrid tan alegre en el terreno de juego. Quedan aspectos por pulir –Bale echó una mano en defensa anoche, Benzema de vez en cuando y Cristiano nunca-, pero el Madrid ha vuelto a jugar como equipo; con rapidez y con movimientos al espacio. Se vieron desmarques y más opciones de pase para los centrocampistas.
Fuente: El País