sábado, 30 de mayo de 2015

Lionel Messi es demasiado grande para hacer lo más fácil

Dios o muerto

La banda es el apeadero criminal de donde sólo se sale de dos maneras. Cerca de ese lugar recibió Messi el balón para elaborar el primer gol

Messi celebra uno de sus dos goles / VICENS GIMENEZ ((C) VICENS GIMENEZ)
Encerrado en la banda por tres defensas del Athletic como King Kong, a punto de ser paseado en jaula para asombro de la civilización, Lionel Messi se vio en el minuto 19 como uno de esos héroes cansados que echan de menos el ruido de las casas de Lavalleja en el barrio La Bajada de Rosario, los recados con un balón hecho de medias para entretenerse por el camino y aquellas pachanguitas en las que le rompían las piernas chicos de 18 años porque él, que tenía 9, los ponía a bailar a todos alrededor de un palo. La banda es el apeadero criminal en el que se dan los mejores regates y las patadas más salvajes, de donde sólo se sale Dios o muerto. En esa banda del Camp Nou un día Roberto Carlos, nada más empezar el partido, levantó tres metros a Luis Figo, que cuando aterrizó en el campo ya era del Madrid para los restos.
Cerca de ese lugar recibió el sábado Messi el balón, pero más atrás, en una zona aburrida del campo. A Messi se le puso delante Balenziaga sin saber Balenziaga que él, por delante de diez hombres, era el único resto de la muralla que le quedaba por descomponer al 10. Lo picoteó como el Pájaro Loco y al arrancar prefirió meterse en el callejón de las farolas rotas antes que en campo abierto. La opción fácil era buscar asociaciones, poder regatear a izquierda o derecha, echar a andar al equipo. La otra, verse rodeado de defensas sin esa mala verja de las películas, con la peste a gol filtrándose por el estadio, era el turno de oficio. Sólo hay que ver la cara de pánico con que los tres defensores arrinconan a Messi en una esquina de la banda a 60 metros de la portería para saber que un segundo antes, cuando dejó atrás a Balenziaga, Messi ya había dejado atrás al portero.
La velocidad en el fútbol es un virtud elegante que Zidane amansaba. Era tan rápido pensando que no daba tiempo a saber lo que ya estaba haciendo, despacísimo, con el balón. Messi desprecia el tiempo que perdía Zidane con la cabeza y lo pone al servicio de las piernas. No hay nada aristocrático en su fútbol: es el Julian Sorel que llega a la clase alta y la pone patas arriba porque inventa unas leyes nuevas. Messi piensa las jugadas en algún momento de su vida y en el campo las ejecuta como quien recuerda un sueño. Lo que hizo en la final al superar a su marcador fue encadenarse y tirarse al pozo de agua como Houdini no para que le resultase más difícil, sino porque lo hizo tantas veces que la magia que el mundo ve Messi ya no es capaz de apreciarla. Empieza a haber algo de nostalgia en esas jugadas suyas. Es como si en cada una terminase de vomitar a Maradona y empezase a aparecer él.
Con esos tres hombres hizo un ovillo de lana y se fue golpeando una pelota con la zurda y otra con la derecha. Dejó caer el cuerpo a la banda para llevarse con él al primero, poniendo a la gravedad de su parte, y dejó al otro lado una pierna colgando. Desechado el rival, le enseñó la pelota al segundo, que supo un segundo antes que Messi lo que le iba a hacer. Descompuesto, abrió las piernas y se encomendó a los dioses para que a Messi lo parase un infarto. El argentino se filtró invisible y fue hacia la portería mientras todo el mundo, incluido el defensa, sabía lo que iba a hacer. Como él no tenía ni idea, le engañó. El niño volvió a olvidar cambiar la moneda de mano. Hasta el portero, que debió de pensar que Messi era demasiado grande para optar por el palo fácil, dejó unos pocos centímetros en deferencia a su genio. No hubo tal. El jugador más previsible de mundo hizo lo que se esperaba. Tardó trece segundos en romper la red desde que recibió el balón. Improvisó otra vez planos viejos. Y volvió otra vez a hacerlos únicos.
Fuente: El Páis

Reelección en la FIFA

Blatter, reelegido presidente de la FIFA por quinta vez

Joseph Blatter se impone a Alí Ben Hussein en la primera vuelta por 133 votos contra 73. El jordano, único contendiente del veterano mandatario suizo, de 79 años, se retiró tras comprobar que no tendría ninguna opción.

Blatter: Caso Corrupción FIFA
Blatter, tras ser reelegido presidente de la FIFA / ARND WIEGMANN (REUTERS)
Lo que comenzó como un caso de corrupción masiva en el mundo del fútbol ha acabado convertido en una colosal batalla política y económica con la participación directa de estadistas, deportistas de élites e importantes confederaciones. El último episodio de esta pugna se resolvió ayer con un claro vencedor: Joseph Blatter.
Al actual presidente de la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, le faltaron tan solo siete votos para obtener la reelección en la primera vuelta, en la que era necesaria una mayoría de dos tercios. Blatter logró el respaldo de 133 delegaciones, frente a los 73 de su único rival, Alí Ben Hussein. Pero cuando estaba a punto de comenzar la segunda ronda de votaciones, el príncipe jordano aceptó lo que ya entonces era evidente y se retiró.
Un Blatter pletórico —“Estoy de buen humor. Es normal, ¿no? Antes estaba un poco nervioso”, confesaba con una sonrisa gigantesca tras saberse ganador— logra a los 79 años un quinto mandato hasta 2019. Su victoria supone un trago difícil para muchos. Por ejemplo, para Michel Platini, el presidente de laUEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas), que ayer se sentó con cara de circunstancias a pocos metros del líder reelegido. “Le he pedido que se fuera. La FIFA no merece ser tratada así”, decía Platini tan solo horas antes. Los presidentes de las federaciones de países como EE UU, Canadá o Australia reclamaron la dimisión de Blatter.
La batalla por el mando de la FIFA ha trascendido lo deportivo para entrar de lleno en la política. El primer ministro británico, David Cameron, fue el más claro. “Sí, desde mi punto de vista debe irse”, dijo el líder conservador. El Gobierno francés también defendió que se pospusiera la votación tras las detenciones de estrechos colaboradores de Blatter dos días antes del congreso. En el extremo opuesto, el presidente ruso, Vladímir Putin, había salido en defensa de Blatter. Putin considera que los ataques contra él obedecen a un intento de forzar un cambio de sede del Mundial de 2018 en Rusia.

“Corrupción sistémica”

Los discursos de los dos candidatos dibujaron dos mundos opuestos. El príncipe Alí apeló a la responsabilidad de los 209 delegados con derecho a voto para acabar con un régimen que ha escandalizado por unas prácticas de corrupción “desenfrenadas, sistémicas y arraigadas”, según las definió el miércoles la fiscal general de EE UU, Loretta Lynch. Blatter, en cambio, se esforzó por presentarse como el líder fuerte en tiempos convulsos.

Al fútbol a través del hóckey sobre hielo

Hogar suizo. Joseph Blatter nació en Visp, en el cantón suizo de Valais, el 10 de marzo de 1936.
Formación. Dicen que jugó al fútbol en categorías de aficionado. Se graduó en Comercio y Economía Política en la Universidad de Lausana. Fue secretario general de la federación suiza de hóckey sobre hielo. Ingresó a la FIFA como director técnico en 1975. Ascendió a secretario general en 1981 y permaneció en ese cargo hasta 1998, bajo la presidencia del brasileño João Havelange.
Presidencia. Fue elegido presidente de la FIFA el 8 de junio de 1998. Desde entonces, ha gobernado el máximo organismo del fútbol mundial (la organización supranacional con más miembros que existe, con 209 representantes) en cuatro mandatos sucesivos. Fue reelegido en 2002, 2007 y 2011. Se jacta de haber llevado el Mundial a Asia (Corea y Japón 2002) y África (Sudáfrica 2010).
“No necesitamos una revolución, sino una evolución. Me hacen responsable de esta tormenta. De acuerdo. Asumo la responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante”, continuó el suizo que, pese a llevar cuatro décadas en la cúpula de la FIFA y presidirla desde 1998, dijo que se le había hecho corto su paso por la organización. “¿Qué es el tiempo? A mí me parece que ha sido muy poco el que he pasado en la FIFA”, dijo.
Blatter lanzó solo una propuesta concreta: crear “a partir de mañana mismo” una oficina que reúna a futbolistas, ligas y clubes profesionales, una iniciativa que puede interpretarse como un golpe directo a la UEFA. Se confirma así la guerra entre el organismo que dirige el fútbol mundial y su confederación más importante.
No es fácil el trabajo que Blatter tiene por delante. La FIFA atraviesa sus momentos más críticos y los problemas se acumulan. Por una parte, importantes patrocinadores como Sony, la aerolínea Emirates o la petrolera Castrol han decidido no renovar sus acuerdos. Y otros como Visa o Coca-Cola han mostrado su malestar. El suizo tendrá además que lidiar con la oposición de la UEFA, cuyo presidente no descartó un boicot si él seguía al frente. Y, por último, la investigación de los casos de corrupción promete seguir dándole quebraderos de cabeza. “Los próximos meses no serán fáciles. Estoy seguro de que van a llegar más malas noticias, pero es necesario para empezar a restaurar la confianza”, reconocía el propio Blatter el jueves.
Frente al continuismo, el príncipe Alí se presentó como el recambio necesario. “El mundo espera que nos levantemos. No podemos seguir de brazos cruzados e ignorar el clamor ante nuestra puerta. Queremos un órgano rector que se merezca el honor de dirigir este deporte”, dijo el jordano, hermano del rey Abdalá. Pese a no mencionar ni una sola vez a Blatter por su nombre, era evidente a quién se refería cuando pedía no dar el poder a los que cometieron errores. “No soy perfecto. Nadie lo es”, respondió Blatter.

Figo: “Este es un día negro para el fútbol mundial”

Luis Figo, la vieja gloria del fútbol portugués que hace días retiró súbitamente su candidatura a la presidencia de la FIFA, se revolvió contra Sepp Blatter tras conocer su reelección. “Esta votación solo ha servido para avalar la elección de un hombre que no puede mantenerse a la cabeza del fútbol”, dijo. “Este es un día negro para el fútbol mundial. Sus dirigentes no tienen integridad ni carácter. El resultado muestra que la organización está enferma. El señor Blatter conocía y toleraba actos de corrupción y tráfico de influencias. Y si no lo sabía es que no tiene capacidad para dirigir la FIFA. Si tiene un mínimo de decencia debería renunciar”.
Por su parte, el presidente de la UEFA, Michel Platini, se mostró menos rotundo. “La FIFA debe cambiar a pesar del triunfo de Blatter”. El presidente de la federación española, Ángel María Villar, guardó silencio.

Fuente: El País

jueves, 28 de mayo de 2015

Denuncias de 100 millones de dólares en sobornos por la Copa América

La fiscal general de EE UU acusa a los presidentes de las diez federaciones sudamericanas de fútbol de recibir pagos ilegales

El escándalo de la FIFA se expande por Sudamérica. En una de las 164 páginas de la denuncia de presunta corrupción de la fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, contra dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, también figura la acusación contra los jefes del deporte en diez países sudamericanos por presunto cobro de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.
En la denuncia de Lynch afirma que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EE UU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria para celebrar el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023.
El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércolesen Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles. Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados.
Una empresa habría pagado hasta 15 millones a cada dirigente por las próximas cuatro copas
Después de la noticia de los arrestos en Suiza y antes de que se conocieran las acusaciones de sobornos sobre la Copa América, el hijo del expresidente de la AFA y actual entrenador de la selección argentina sub-20, Humberto Grondona, habló con el periódicoClarín: "No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad. Y si esas personas hicieron cosas que no son lógicas a la larga pagan las consecuencias.
En este momento no sé los nombres de los involucrados; pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste. No es que mi papá falleció (en 2014) y ahora de golpe todo esto saltó solo. En su momento ya nos había sorprendido cuando en la elección de EE UU (Mundial de 1994) había cuatro votos a favor pero habían votado tres... Lo que sí tengo en claro es que la persona que hace la denuncia (ahora) o el que habló para cooperar (Chuck Blazer) es alguien que fue muy importante. Fue quien llevó el Mundial a EE UU en 1994. No la hizo alguien cualquiera. Y si las personas que están investigadas lo hicieron, tendrán que pagar sus consecuencias".
La Conmebol, que en la actualidad preside el paraguayo Napout, difundió un comunicado ante las detenciones en el que “repudia todo acto de corrupción y apoya irrestrictamente las investigaciones iniciadas respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente”. Napout no habló sobre la Copa América.
Quien respondió a las acusaciones de sobornos fue el presidente de la Federación de Fútbol de Chile. Jadue dijo que el dinero de la empresa Datisa fue transferido a la cuenta de la entidad que él dirige. “Por mi parte estoy tranquilo, está el comprobante de depósito”, declaró el dirigente.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Varios dirigentes de la FIFA, detenidos en Suiza por corrupción

La operación se desarrolla de madrugada en un hotel en que se encontraban reunidos

FIFA
Fachada del hotel Baur au Lac hotel de Zúrich, donde se ha desarrollado la operación. / ARND WIEGMANN (REUTERS)
Las autoridades suizas han lanzado una operación a primera hora de este miércoles para detener a varios altos cargos de la FIFA y extraditarlos a EE UU para que sean juzgados por corrupción, según informa el periódico estadounidense The New York Times. Están acusados de fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. Por otro lado, la Fiscalía suiza ha abierto investigaciones sobre la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Agentes suizos los han arrestado en sus habitaciones del hotel de cinco estrellas Baur aur Lac, un lujoso edificio con vistas a los Alpes y al lago Zúrich donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, que arranca el próximo viernes y donde habrá elecciones a la presidencia de la FIFA: hay dos candidatos, el actual presidente, Joseph Blatter, que aspira a su quinto mandato, y el príncipe jordano Ali Bin-AlHussein. "Esun día triste para el fútbol", ha declarado Bin-AlHussein. Tras pedir las llaves en conserjería, los agentes han ido a las habitaciones para proceder a las detenciones. El diario explica que un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) ha sido conducido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje.
El presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, en una imagen tomada en 2012. /SZILARD KOSZTICSAK (EFE)
Los cargos que la Justicia de EE UU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación con las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.
Según el periódico, que cita fuentes cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto".

Más de 10 dirigentes implicados

La operación del Departamento de Justicia de EE UU implica a más de 10 dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión. Entre ellos, siempre según The New York Times, están Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011.
La operación, por tanto, tendría graves implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que, según la información publicada, dos de los detenidos son un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y otro de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
El presidente de Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo. / ANDRES CRISTALDO (EFE)
La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA desde 1998, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo ante su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial. Ayer mismo Blatter se reunió a puerta cerrada con los representantes de la Concacaf, que representan 35 de los 209 votos de la organización.
"Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA", indica un agente de la ley a The New York Times sobre la presunta corrupción. "Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada", añade.
La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, darán una rueda de prensa este miércoles en Nueva York para explicar los detalles de la acusación. En un comunicado oficial publicado esta mañana por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Lynch acusa de participar de una red de “corrupción sistémica y desenfrenada” a los siete dirigentes detenidos.
El asunto es el más significativo desde que Lynch asumiera el cargo el pasado mes. Con más de 1.500 millones de dólares en reservas, la FIFA es tanto un conglomerado financiero global como una organización deportiva. Tanto Blatter como la FIFA habían sido acusados de corrupción en el pasado, pero nunca de delitos federales en los tribunales de Estados Unidos.
Fuente: El País