domingo, 8 de mayo de 2016

No somos potencia mundial en el fútbol

REFLEXIONES

No somos potencia mundial en el fútbol


La prensa deportiva tiene que vender, entonces levantan falsas expectativas antes de los partidos y de los torneos, agigantan nuestros pequeños triunfos y generan la idea de que estamos para grandísimos logros internacionales.

8/5/2016

Manuel Arboccó de los Heros Psicoterapeuta


Generan horas y horas de debates insustanciales sobre posibles alineaciones y prolongan esto todos los días de la semana y todas las semanas del mes. Además, suelen “inventar” jugadores, haciéndolos creer –con esos titulares y portadas– que son los nuevos Pelé, Maradona o Romario. 


Pero cuando perdemos, cuando esos mismos jugadores endiosados fallan, son los primeros en criticar, burlarse y atacar al entrenador, a los jugadores y a los dirigentes. Es como si en el fondo gozaran de que el equipo fracase, quizá buscando inconscientemente decirnos a todos lo mucho que ellos conocen de fútbol y su gran capacidad para plantear partidos, que curiosamente muchos son conocidos por no saber tocar un balón.


Cierto que hemos tenido algunos logros, como el de ganar dos Copas América. También tenemos grandes jugadores reconocidos internacionalmente como Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil o ahora, por ejemplo, Paolo Guerrero o el tan vilipendiado Claudio Pizarro, quien es el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga. Pero de ahí a creer que el Perú es una potencia en el fútbol es un disparate. 


Es duro aceptarlo, pero es así. Dejemos de exigir las medallas cuando tenemos aún muchas limitaciones. Miren lo que pasa en torneos internacionales de clubes como la Copa Sudamericana o la Copa Libertadores: no solemos pasar ni siquiera segundas instancias. Una mención aparte merece la excelente campaña del equipo cusqueño del Cienciano en el 2003 y 2004. Y no olvidemos que ¡Nunca un equipo peruano ha ganado la Copa Libertadores!


Si bien tenemos a buenos jugadores en el extranjero, algunos destacando en sus equipos, no olvidemos que Argentina, Uruguay, Brasil o Chile tienen grandes jugadores en las ligas deportivas más competitivas del mundo desde hace años. Y así queremos que la Selección gane copas y llegue a mundiales, debemos preguntarnos, ¿dónde juegan nuestros futbolistas?


No es solo un tema de autoestima y de confianza, sino también de ser realista. No somos una potencia, dejen de vender humo, de ahí que si queremos grandes triunfos tendremos que trabajar el doble o hasta el triple en diversas instancias. En los colegios desde los setenta no hay un trabajo serio en Educación Física. En casa no hay una buena formación de chicos maduros, responsables y comprometidos con su deporte y, a nivel dirigencial, la corrupción es conocida por todos. 


Se debe trabajar no solo en lo físico sino también en lo mental, en lo administrativo, lo periodístico y lo mediático. Los grandes triunfos requieren más trabajo de todas las partes que conforman el mundo del balompié nacional. Eso, a veces, no se entiende.
Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario