lunes, 15 de diciembre de 2014

Denuncian irregularidades en gestión de Manuel Burga

  • La confirmación de no postular a la reelección a la Federación Peruana; sería por  la denuncia  presentada ante la Fiscalia por el Congresista Daniel Abugatas, que la hizo publica en un programa televisivo el Domingo en la noche; y la investigación realizada por el diario La República que ha sido publicada el día de hoy y que a continuación reproducimos


'Beneficios del cargo'

Todos los hombres del presidente

CONTROVERSIA. Burga habría utilizado recursos de la FPF para asegurar su permanencia al frente del fútbol peruano.
Las ligas departamentales han sido desde el 2002 el sostén de Manuel Burga en la FPF. A pocas horas de un nuevo proceso electoral, esta investigación permite conocer el porqué de este apoyo incondicional al cuestionado dirigente. Viajes, entradas para partidos de la selección, implementos deportivos e incluso dinero parecen ser razones poderosas a la hora de decidir el voto en la Videna.
“Burga utilizó a su vicepresidente, Britto, para entregar dos mil dólares mensuales a los presidentes departamentales del norte. En el sur, ese trabajo lo hizo Calle”.
Saúl Vásquez Cienfuegos
Ex presidente de la Liga de Ascope.
Marco Coello
Angelo Torres
Ascope, uno de los doce distritos del departamento de La Libertad, puede ser el epicentro de un terremoto dentro de la Videna. Aunque esté a decenas de kilómetros de distancia, esta investigación realizada por La República remecerá los cimientos de la Federación Peruana de Fútbol, desnudando todos los ‘beneficios’ que conlleva ser presidente de una de las ligas departamentales claves en las elecciones programadas para el próximo 18 de diciembre.
Saúl Vásquez Cienfuegos, quien fue presidente de la Liga de Ascope durante los últimos 20 años, nos ha enseñado la ruta del dinero de la FPF, una manera de mantener fuerte los lazos con la actual directiva presidida por Manuel Burga, quien ya lleva 12 años en el sillón presidencial y que aún no define si postulará al proceso de este jueves. Obviamente, él no da el dinero, nos cuenta. Tampoco aparece en las fotos o en las reuniones, pero sí sus dos vicepresidentes, quienes se encargarían de tener contentos al ‘voto duro’ con el que contaba el ‘Doctor’. Beneficios que hacen que no quieran alterar el statu quo, pues prefieren la continuidad Burga a que entre otro dirigente que pueda quitarles estos ‘beneficios’. “Manuel Burga nunca ha venido a provincias. Cajamarca, Chimbote, las demás provincias no lo conocen, nunca las ha visitado. Burga utilizaba a Alfredo Britto para pagarles a todos los presidentes departamentales del norte los dos mil dólares que les daba mensualmente. Por el sur, se encargaba Aníbal Calle. Además incentivaban a las departamentales con pelotas, uniformes”, inicia Vásquez, quien también recibió en varias ocasiones hasta 1.500 dólares entregados por el propio Britto.
Cuenta Vásquez, muy cercano a Britto –tienen una relación desde hace 30 años–, que antes de cada partido de la selección, los representantes de las 25 departamentales se reunían para mantener una conversación que duraba poco y en la cual se repartían 2 mil dólares y hasta 50 entradas para cada uno de los partidos de la selección en las eliminatorias. Sí, leyó bien: 50 entradas. “Al margen de los incentivos que recibían cada mes, el negocio eran las entradas cada vez que jugaba la selección peruana. Los presidentes departamentales llegaban al Hotel Princesa y Carrera en Lince, ahí se alojaban con todos los gastos pagados, hasta un día después de disputado el encuentro. Todo eso lo pagaba Manuel Burga a través de Alfredo Britto.
Cada uno podía llegar a obtener hasta 50 entradas –de oriente y occidente– que brindaba la Federación y podíamos ir a la Videna a vender al precio establecido para el partido. Podías llegar a cien tickets y hacías negocio con los revendedores. Britto tenía un cuñado y un primo dedicados a revender entradas fuera del estadio. Hasta las entradas de cortesía las ponían a la venta. Por ejemplo, para los partidos que jugamos ante Chile y Argentina gané como dos mil soles”, confiesa Vásquez. Quizás por eso dicen que el fútbol es un negocio redondo también para los dirigentes. Vásquez estuvo en algunas de estas ‘reuniones’ y es testigo de los ‘beneficios’ de los presidentes de las ligas departamentales, esas que ganaron tanto poder cuando la Ley del Deporte fue modificada. Esta es su confesión, la verdad de Vásquez que ha decidido desnudar todos los malos manejos dentro de la FPF.
HACEN SUS DESCARGOS
Tras las denuncias hechas por Vásquez, Alfredo Britto aceptó que la Federación Peruana de Fútbol les entrega entradas para los partidos de la selección, aunque negó algún ‘incentivo monetario’. “Manuel Burga nunca me dio dinero para repartir. Nuestros lazos nunca han sido por esa vía ni para beneficio propio. Esas acusaciones las hace gente que está dolida porque ya no siguen en su cargo y ahora se acuerda de cosas que antes no denunció. El único dinero que la FPF, a través de sus tesoreros, reparte cada año a los 25 departamentos es para mejorar las infraestructuras. Ese es el único interés. Si hacen denuncias no me preocupa, porque no hay ninguna prueba, porque nunca se hizo nada irregular. No estoy de acuerdo con que me insulten o me pongan cargos inexistentes, que quieran manchar mi imagen”, indicó Britto al aceptar que se brindan entradas. 
“Esa cantidad que afirman es absurda. Por cortesía siempre la Federación daba 10 entradas para los directores aparte de 15 boletos para los presidentes departamentales. En mi caso los repartía a mi familia, amigos, no hay nada de malo, es uno de los pocos beneficios que se tienen por ser parte de la FPF. Pero de ahí a hablar de una mafia, de invitaciones a hoteles u otras cosas es absurdo. Por eso digo, si tienen pruebas que hablen, sino que se queden callados”, indicó Britto, vicepresidente en el directorio de Manuel Burga. 
Britto admite que no hay renovación dirigencial, pero le saca responsabilidad al tema. “Yo sigo en la presidencia de La Libertad porque cuando hay elecciones no existen rivales; además, la gente me pide continuar en el cargo. Si existiera un contrincante, yo dejo el cargo y me voy”, explica, y cuenta por qué cambió su apoyo de Burga a Lozano. “El fútbol peruano sigue en esta crisis porque no hay cambios profundos. Burga tuvo su oportunidad varios años y seguimos en lo mismo o peor. Es momento de darle paso a una persona consciente de que el cambio viene desde la formación. Es momento de refrescar la FPF y Lozano es el indicado”, manifestó.
Por su parte, el otro vicepresidente de la FPF, Aníbal Calle –que se dice integrará la lista de Federico Cúneo, presidente de Sporting Cristal, quien anunció su postulación a las elecciones del próximo jueves a realizarse en la Videna– se puso nervioso ante las preguntas sobre las entradas y los ‘beneficios’ económicos. “El único aporte que la FPF les brinda a las ligas departamentales es con implementos deportivos... Pelotas, vestimentas y otros accesorios, pero es falso que nosotros brindemos dinero mensual. Siempre han querido manchar los nombres de los que estamos al mando de la FPF. Las entradas se les brinda por una cortesía, pero no esas cantidades que me menciona, sino, imagínese, cuánto tendrías que imprimir, si son 25 departamentales y cada uno recibe 50 o 100. Es una afirmación de gente que tiene mal corazón, que en su momento no hizo nada por el fútbol peruano, son falsas todas esas acusaciones”, dijo el mandamás de la Liga de Arequipa. 
¿TODA UNA VIDA POR EL FÚTBOL?
A ellos no los mueve nadie. Los presidentes de las 25 ligas departamentales se reeligieron para el periodo 2015-2018, varios de ellos asegurando que “se los habían pedido” por su buena gestión, aunque solicitan que el Estado ayude económicamente al fútbol. El discurso es común, redundante en todos. El cargo, se supone, es ad honórem. Pero ¿por qué es tan atractivo quedarse en este puesto? 
Luis Duarte Plata es presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Áncash desde hace 25 años e iniciará en enero su sétimo periodo. En diálogo con La República aseguró que el papel de Burga al frente de la FPF ha sido “normal, pero no lo han acompañado los éxitos deportivos”. “No tenemos futbolistas de nivel que quisiéramos para afrontar la Copa América y las eliminatorias”, dijo Duarte, que estaba en la lista de Burga en las fallidas elecciones del 30 de octubre pasado. Las Ligas reciben dinero de los clubes de su región si avanzan en la Copa Perú. “Si el equipo pertenece a mi jurisdicción, me da un porcentaje; 10% de la taquilla”, indicó. ¿Ese dinero se invierte?  “Nuestro objetivo es culminar los complejos y centros de alto rendimiento”, aseguró.
En tanto, Juan García, presidente de la Liga de San Martín, confesó que les entregan entradas. “En algunas oportunidades, cuando nos convocan para los partidos de las eliminatorias, nos dan entradas. Cuando hay asamblea, el viaje lo paga la Federación. Tal vez al directorio les dan 10 o 15, pero a nosotros, no recuerdo. Nos han dado entre 6 y 8 entradas, las que yo reparto entre mis familiares”. Además, García dijo que es profesor cesante y que hace algunos trabajos paralelos a su función en la liga.
Por su parte, Franklin Chuquizuta, presidente de la Liga de Amazonas, aceptó que recibían entradas de la FPF para los partidos de la selección y que los viajes eran pagados por ellos. “Hemos venido a Lima para las eliminatorias. Hemos asistido. No para amistosos. Las entradas son para Palco VIP, entradas de oriente y occidente. Las fechas coincidían con reuniones, por lo que los viajes los pagaba la FPF”. Chuquizuta asegura que no ha recibido dinero de la FPF, solo implementos deportivos. “Hay dinero para infraestructura que brindan a algunos pero a mi liga nunca”, dijo y además pidió que las cuentas de la FPF sean claras. “No sabemos cómo son los contratos con Backus ni nada. Queremos tener mayor información”, manifestó.
Pero Saúl Vásquez Cienfuegos da un testimonio puntual, desde dentro del ‘sistema del fútbol peruano’, brinda detalles que generan demasiadas dudas. La transparencia en un proceso eleccionario es fundamental. Manuel Burga ganó y fue reelegido en tres ocasiones, sin poder sacarse de encima las sombras de la sospecha.
LOZANO: “YO NO PONGO LAS MANOS AL FUEGO POR NADIE”
El candidato al sillón de la FPF y presidente de la Liga Departamental de Lambayeque, Agustín Lozano, aseguró que él no ha recibido dinero pero que no podría decir lo mismo de otros dirigentes. “Nunca hemos recibido un incentivo económico ni nada que se parezca. Sino se hubieran hecho obras y la realidad sería distinta, pero observar los campos, la infraestructura es el reflejo de que no se hizo nada. Al menos en mi departamento puedo asegurar que no se ha recibido nada. Pero yo no puedo poner las manos al fuego por otras personas” aseguró.
Por otro lado, criticó el largo tiempo sin resultados importantes en varias ligas. “Es cierto que hay presidentes de las departamentales que están 20 o 25 años. Sería bueno pedirles un informe para saber por qué fueron reelegidos. Que den una explicación por las cosas que no han hecho. Hay irregularidades que han quedado en el aire y nadie se preocupa por aclararlo. La Copa Perú es un desorden porque lo maneja gente empírica, sin experiencia, hay mucha informalidad y mucho oportunista. Por ello se dan los hechos vandálicos. La administración de justicia está pintada. Hay gente que no tiene ni una profesión y ve el fútbol no precisamente con interés de servir”, dice Lozano, que espera ganar las elecciones este jueves.
En tanto, Freddy Ames, presidente de Sport Coopsol que al final había quedado como único candidato habilitado por el Comité Electoral presidido por José Luis Noriega en las frustradas elecciones de octubre tras las tachas a Lozano y Burga, detalló el desorden reinante en las departamentales. “¿Cuál es el interés de quedarse tantos años en ese cargo? Los presidentes de las ligas no tienen ningún control, ninguna auditoría. La gran mayoría no tiene ni inscritos a sus federaciones en los registros públicos. Al no estar ahí, no tienen forma de ingresar a un registro bancario. Todo lo que ingresa va a una cuenta personal o un cajón”, subrayó.
EN CIFRAS
32 años pasaron desde que Perú no va a un mundial. España 82 fue el último torneo que disputamos.
3 eliminatorias ha disputado la selección bajo la presidencia de Burga. En todas quedó eliminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario